Envío gratis en compras mayores a $999

9 Ingredientes tóxicos que no quieres dentro de tu casa

La mayoría de nuestras casas están llenas botellas de plástico que contienen productos de limpieza para la casa y de cuidado personal en el baño.

Estos artículos son en general, elaborados con ingredientes ULTRA procesados, que pueden o no aparecer en el listado de la etiqueta. Son fórmulas secretas en donde comparten sólo algunos ingredientes en el listado y además utilizan términos abarcativos por ejemplo: ¨fragancias¨, ¨emusificantes¨, ¨conservador¨, ¨perfume¨, ¨surfactante¨… Muchos de los ingredientes comunes contaminan nuestro cuerpo, nuestras casas y nuestro planeta.  

Es difícil evitar los químicos dañinos pues nos llegan a travez de una gran cantidad de productos de consumo. Ingredientes como el BPA, ftalatos y triclosán han sido detectados en muestras de orina humana (1). 

Un grupo de sustancias químicas comunes altamente preocupantes son las que potencialmente interfieren nuestro sistema endócrino, a nivel de la reproducción, el metabolismo y el sistema nervioso central.

¿Parece una historia de terror?   ¡Sí lo es! La falta de información al consumidor sobre este tipo de compuestos es un riesgo real de salud para nuestra familia.

Es difícil, si no imposible, decidir si un producto de limpieza para la casa es saludable para la familia, cuando las empresas no son transparentes con sus ingredientes. Además, las autoridades no verifican las fórmulas, no hay un método de control, no hay ninguna restricción de uso de ingredientes en productos de limpieza para casa.

 

¿Qué son los disruptores endócrinos?

Los disruptores endocrinos, o “compuestos que alteran el sistema endocrino” (EDC por sus siglas en inglés), son sustancias químicas que, al convivir con ellas, pueden alterar la señalización de las hormonas en nuestro cuerpo (2). Esto tiene consecuencias muy serias de salud, pues pueden aumentan la producción de ciertas hormonas, disminuir la producción de otras, imitar hormonas naturales, convertir un tipo hormonas en otro tipo, ligar hormonas esenciales y se pueden acumular en los órganos que producen nuestra hormonas naturales. El problema es que este tipo de químicos tienen efectos negativos en varios sistemas vitales de nuestro cuerpo, incluyendo:

  • Función de la tiroides
  • Sistema nervioso
  • Metabolismo
  • Sistema digestivo (afectando la absorción o utilización de vitaminas y minerales)

Un estudio reciente nos muestra la cantidad aproximada de compuestos únicos que contienen cada tipo de producto de limpieza, dentro de sus fórmulas secretas (3).

  • Lavandería : 343 ingredientes
  • Detergentes para trastes: 353 ingredientes
  • Limpiadores multiusos: 236 ingredientes

En total son 588 químicos únicos que se usan en las formulaciones de los productos de limpieza en casa, son contar las fórmulas de las fragancias, que incluyen otros cientos.

Estos químicos pueden ser absorbidos por inhalación, contacto con la piel o ingestión accidental.

ACS Sustainable Chem. Eng. 2018, 6, 2, 2094–2102

Se estima que existen al rededor de 1400 químicos sintéticos que son declarados o sospechosos disruptores endócrinos (4). Y sólo una fracción de ellos ha sido estudiada, desde el punto de vista de su seguridad.

He preparado aquí una lista de ingredientes de detergentes y productos de limpieza para la casa, que han sido estudiados desde su posible afectación endócrina.

 

Algunos ingredientes problemáticos que encontramos en los productos de limpieza

1 Ftalatos (perfumes, fragancias)

Los fthalatos es un grupo de químicos que forman parte de la lista los 12 disruptores endocrinos en en EWG (Grupo de estudios sobre el medio ambiente) (5).

USO: Son utilizados en una gama amplia de productos, p. ej. pisos de vinyl, adhesivos, detergentes, aceites lubricantes, plásticos, y productos de limpieza personal (champús, esmaltes de uñas y productos de peinado). Se utilizan como solventes y para fijar perfumes.

NOMBRE EN ETIQUETA: Fragancia, dibutyl-phthalate(DBP), di(2-ethylhexyl)-phthalate(DEHP), dimethyl-phthalate(DMP).

EFECTO ENDÓCRINO: Fertilidad reducida, mayor riesgo de cáncer de mama, malformación de genitales en niños, aumento de síntomas de asma en los niños (6). Antiandrógeno. Han sido asociados con un conteo bajo de esperma (7), alteraciones de la hormona de la tiroides con consecuencias como autismo y desarrollo tardío (8). Los ftalatos pueden también interferir con la función testicular reduciendo la testosterona e insulina (9).

2 Abrillantadores ópticos

Los abrillantadores ópticos son sustancias químicas similares a los colorantes.  Su función es absorber la luz ultravioleta y la reflejan como luz azul visible.

Están diseñados para cubrir tonos amarillos o marrones en las prendas y hacer que la tela se vea más limpia y más brillante.
Estos químicos son efectivos únicamente si permanecen adheridos en las prendas.  Debido a esta cualidad, están en contacto directo con la piel de manera constante, promoviendo su absorsión. La piel absorbe un promedio del  64% de las sustancias a las cuales está expuesta (10) .

Los abrillantadores se sintetizan a partir de diversos productos químicos (aprox. 400 tipos diferentes) de los cuales por lo menos 90 se producen comercialmente. Las clases básicas de productos químicos utilizados en los abrillantadores incluyen: triazine-stilbenes (di-, tetra- o hexa-sulfonated), cumarinas, imidazolinas, diazoles, triazoles, benzoxazolinas, bifenil-estilbenos.

USO: En detergentes, suavizantes para ropa, quita manchas, papel, cosméticos y telas.

NOMBRE EN ETIQUETA: Abrillantador o agentes blanqueadores ópticos.

EFECTO GENERAL: Una de las sustancias comúnmente utilizada en las fórmulas para abrillantadores es el CBS-X / (melanine / 1,3,5 triazine) (11) . El cloruro de cianúrico es un derivado del 1,3,5 triazina.  Se utiliza como precursor y agente de reticulación en brillos ópticos a base de triazina-estilbeno sulfonados. También está clasificado como “muy tóxico”, “dañino” y “corrosivo” por la UE y tiene varias frases de riesgo identificadas, incluido R26 (“muy tóxico por inhalación”).

EFECTO ENDÓCRINO:  Insuficiencia renal. En 2008, al rededor de 300,000 niños en China fueron hospitalizados y algunos murieron debido de contaminación de la leche de fórmula con melamina, causando nefrotoxicidad asociada con la acumulación de melamina-ácido úrico en los riñones (12). También ha sido la causa de muerte de miles de mascotas en EEUU después de consumir alimentos para mascotas contaminados con estas sustancias en 2007 (13).
Interfiere con el desarrollo testicular y la génesis de los espermatozoides. Estudios han mostrado lesiones testiculares en mamíferos machos al estar expuestos a esta sustancia.  Peso testicular reducido y nivel de testosterona reducido (14).
Interfiere con el desarrollo de los ovarios. En estudios sobre animales, la melamina y la mezcla de ácido melamina-ciánúrico se encontró en el líquido amniótico, la leche materna y los fetos. Afectación en el desarrollo fetal y aumento el número de muertes fetales tempranas y tardías (15).
Afecta a nivel nervioso. La evidencia muestra que la exposición a niveles bajos de melamina represantan un riesgo de salud para los nervios, causando daño a las neurona del hipocampo, afectando su masa (16).

3 Alquilfenoles (surfactante no iónico)

Los etoxilatos de nonilfenol (NPE) son un tipo de surfactante no iónico, efectivo y económico. Es un agente de limpieza sintético y es una sustancia prohibida en Canadá y la Unión Europea.  Los NPE tienen una larga lista de adversidades para la salud, incluidos los daños al desarrollo fetal y las funciones metabólicas. La organización Sierra Club etiquetó a NPE como la sustancia química “Gender Bender” (i.e. cambiador de género) en un proyecto de limpieza de NPE de los lagos de EEUU (17), por si capacidad de afectar los órganos sexuales de peces.

USO: Surfactante en productos de limpieza.

NOMBRE EN ETIQUETA: Surfactante no iónico, fenoles, nonifenoles (NPE), octifenoles (OC), ácido 4-nonilfenoxicarboxílico.

EFECTO ENDÓCRINO: Levemente estrógeno (18). La exposición durante el embarazo puede ser neurotóxico, con efectos reproductivos (19). La exposición al NPE causa interferencia con las hormonas de los peces y los mariscos que hacen que el animal desarrolle órganos sexuales masculinos y femeninos. (20).  Estas sustancias encontradas en ríos y lagos actúan como estrógenos en peces, aves y mamíferos en general (21).  Exposiciones altas (más altas que las que encontramos en productos de limpieza) resultan en aprendizaje reducido y menor capacidad de memoria. En el embarazo, disminuye el número de descendientes vivos.

4 Éteres de glicol (surfactante no iónico)

Es uno de los 12 disruptores endocrinos en el listado de EWG.

USO: Tiene varios roles en los productos de limpieza.   Es un solvente común en pinturas, productos de limpieza, líquido de frenos y cosméticos.

NOMBRE EN ETIQUETA: Surfactante no iónico, glicol, 2-butoxietanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME), glycol mono-n-butyl ether, propylene glycol (PPG), diethylene glycol (DEG), polietilenglicol (PEG), trietilenglicol, etilenglicol monometil éter (EGME).

EFECTO ENDÓCRINO:  Fertilidad masculina (22). Tóxico a nivel de la reproducción (23).  La exposición produce efectos tóxicos en la reproducción tanto en animales como en humanos. La exposición ocupacional se ha asociado con baja fertilidad, aborto espontáneo y conteo reducido de espermatozoides (24).  La Unión Europea señala que algunos de estos químicos “pueden dañar la fertilidad o el feto”. Los estudios sobre pintores han relacionado la exposición a ciertos éteres de glicol a anormalidades de la sangre y menor conteo de espermatozoides. Y los niños que fueron expuestos a los éteres de glicol por la pintura en sus habitaciones tenían sustancialmente más asma y alergias (25).

5 Etanolamidas (emulsificante)

Es un surfactante ampliamente usado en las formulaciones de detergentes líquidos.  Su segunda función es emulsificante.  Los detergentes líquidos y otros productos de limpieza utilizan emulsificantes para evitar que el agua se separe de los demás ingredientes.  Los más comunes son diethanolamine (DEA), monoethanlamine (MEA).

USO: Surfactante y emulsificante en productos de limpieza.

NOMBRE EN ETIQUETA
: No listado, surfactantes no iónicos, monoethanlamine (MEA),diethanolamine (DEA).

EFECTO ENDÓCRINO: Espermatotóxico, altera la estructura y la función de los espermatozoides humanos y puede afectar la salud reproductiva masculina (26).  Toxicidad postnatal en una segunda generación de mamíferos (27).  Relacionado con diabetes tipo 1, ya que inhibe la secreción de insulina inducida por la glucosa por el páncreas de mamíferos (28).

6 Triclosán (antibacteriales)

El triclosán, es un compuesto aromático clorado sintético, es un agente antibacteriano y bactericida utilizado en una gran cantidad de artículos de consumo. En los productos de limpieza los podemos encontrar en jabones antibacterianos para manos, detergentes líquidos para trastes, detergentes para ropa, suavizantes de telas, desinfectantes, esponjas, bolsas de basura, toallas para la cocina.  También en artículos textiles con protección antibacteriana incorporada.

El uso creciente de triclosán en productos en las últimas décadas ha dado lugar a residuos presentes en el medio ambiente y en las personas. Los resultados de un estudio encontraron residuos de triclosán en el 75 por ciento de los estadounidenses mayores de seis años (29).  El químico se absorbe a través del contacto con la piel y las pruebas lo han encontrado en sangre humana, orina e incluso en la leche materna.  Además,  se va en el sistema de drenaje, y llegan hasta nuestros ríos y lagos en donde puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos (30).

USO: productos de limpieza de casa y de aseo personal, cosméticos, muebles y textiles, para prevenir el crecimiento de bacterias, moho y hongos.

NOMBRE EN ETIQUETA
: Conservadores, antibacteriales, 5-cloro-2- (2,4-diclorofenoxi) fenol. Nombres comerciales: ultra-fresh, irgasan, irgacare, viv-20 y microban. 

EFECTO ENDÓCRINO: Disfunción de la tiroides (31).  Se ha demostrado que la exposición a corto plazo y baja concentración de triclosán causa hipotiroidismo en estudios de laboratorio. Esto es de gran preocupación pues niveles de exposición similares se han observado en humanos y el margen de seguridad resulta muy pequeño.  Otro estudio muestra que la bioactivada de varias hormonas puede amplificarse por la exposición a productos comerciales que contengan triclosán (32).

7 Parabenos (conservadores)

Los parabenos son ampliamente usados como conservadores en productos de cuidado personal (85% de ellos) y en productos de limpieza de casa.
Se encuentran comúnmente en cosméticos, productos de belleza y productos de limpieza en casa. Se utilizan como conservadores por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. De hecho, los parabenos se encuentran en el 85% de los productos de aseo personal (33).  Los más comunes utilizados son butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno. Son baratos y se han utilizado durante unos 50 años. Es solo en los últimos años que su seguridad ha sido cuestionada.

NOMBRE EN ETIQUETA: Ethyl-, methyl-, propyl-, y butyl parabenos.

EFECTO ENDÓCRINO: Estrógeno.  Muchos de nosotros estamos expuestos a parabenos de manera regular. Han sido detectados en tejido mamario, leche materna y tejido de la placenta. En pruebas de laboratorio, se ha encontrado que altas concentraciones de parabenos imitan al estrógeno.

Cáncer de mama. Según el sitio Breast Cáncer UK, el estrógeno está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama, y los compuestos que imitan esta hormona también pueden estar relacionados con el cáncer de mama (34) . Cuando el tejido mamario se está desarrollando, es particularmente sensible a los efectos de los estrógenos y los imitadores de estrógenos. Aunque se necesita más investigación para comprender mejor los riesgos de la exposición a los imitadores de estrógeno, Breast Cancer UK cree que es importante tomar medidas de precaución para protegernos y proteger a nuestras familias (35 y 36).

Pubertad temprana. Los trastornos endocrinos, como los parabenos, pueden llevar a la pubertad temprana en niñas y niños adolescentes, según lo informado por el New York Times. Los endocrinólogos han observado que la edad promedio de la pubertad ha disminuido en las últimas décadas y se ha visto que las niñas de tan solo ocho años muestran un desarrollo de los senos y el crecimiento del vello púbico (37).

Conteo de espermas bajo. Los parabenos también pueden afectar negativamente al sistema reproductor masculino.  Un estudio mostró que el suministro de esta sustancia a mamíferos, después de cuatro semanas, que la producción producción de esperma disminuyó de manera significativa en relación con la cantidad de parabenos que habían recibido. Las ratas que recibieron la dosis más alta de parabenos, que fue consistente con la ingesta diaria aceptable de parabenos en Europa y Japón, mostraron una disminución significativa en la concentración de esperma (38). Daño del DNA del espermatozoide (39).

8 Compuestos cuaternarios de amonio: “quats”

Los ¨quats¨ o ¨cuates¨ son ingredientes activos que se encuentran en productos de limpieza como aerosoles, desinfectantes, limpiadores antibacterianos multiusos y toallitas de limpieza desinfectantes, entre otros.  También son utilizados como conservadores en limpiadores líquidos.

A pesar de la creencia popular, el uso de potentes limpiadores antibacterianos en el hogar nunca ha sido probado para reducir los resfriados o la gripe en las personas que viven allí. Los ¨quats¨ están oficialmente registrados como pesticidas en la EPA (Environemental Protection Agency, por sus siglas en inglés).

La organización Voces de las Mujeres de la Tierra (Woman´s Voices of the Earth, WVE, por sus siglas en inglés) lleva a cabo una campaña de toma de conciencia sobre el uso de los antibacteriales y sus efectos negativos en la salud (40).   Lo resumen de ésta manera:

  • Los ¨quats¨ son potentes irritantes para la piel y pueden causar erupciones y dermatitis.
  • Los ¨quats¨ pueden irritar los pulmones y provocar problemas respiratorios.
  • Los trabajadores de limpieza expuestos regularmente a los ¨quats¨ han desarrollado asma ocupacional.
  • Los ¨quats¨ están relacionados con daños reproductivos, lo que puede afectar la fertilidad y posiblemente provocar defectos de nacimiento.
  • El uso generalizado de los ¨quats¨ contribuye al problema global de la resistencia a los antimicrobianos, lo que lleva al desarrollo de “super bacterias” que no pueden controlarse con antibióticos. A pesar de la creencia popular, el uso de potentes limpiadores antibacterianos en el hogar no reduce los resfriados o la gripe.

NOMBRE EN ETIQUETA: Cloruro de benzalconio, alquil dimetil benzilo cloruro de amonio (C14-60%, C16-30%, C12-5%, C18-5%), alquil dimetil etilo benzili cloruro de amonio (C12-14), cloruro de dioctildimetilamonio.

EFECTO ENDÓCRINO: Los quats están relacionados con el daño reproductivo, lo que puede afectar la fertilidad y posiblemente provocar defectos de nacimiento (41, 42 y 43).

9 Bisofenol A (BPA)

Es uno de los 12 disruptores endocrinos en el listado de EWG (44). Este químico, ha sido declarado como disruptor endócrino, de manera unánime por la Agencia Europea de Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) en el 2017 (45) . 

USO: Un ingrediente en muchos plásticos diferentes, incluyendo plásticos de policarbonato. Es un químico de uso común en productos cotidianos. Se encuentra en todas partes del hogar: en la mayoría de los artículos a base de plástico, desde productos de limpieza hasta juguetes para niños. De hecho, ¡cada año se producen más de 2,721 mil millones de kg de BPA en el mundo! 

El BPA es tan ubicuo que se ha encontrado en los cuerpos de 93% de los estadounidenses que participaron en las pruebas. Este tipo de químicos pueden migrar del contenedor al producto contenido en las botellas de plástico, especialmente cuando se trata de detergentes y limpiadores por su carácter abrasivo.

NOMBRE EN ETIQUETA: No listado, bisofenol A, BPA, (y sus hermanos: BPS y BPAF y demás bisofenoles).

EFECTO ENDÓCRINO: Estrógeno (46). Carcinogénico, mutagénico, tóxico para la reproducción. Además, ha sido relacionado con cáncer de mama (47 y 48).

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados