Envíos gratis apartir de $950 / código: #TOXICFREE

Cómo identificar productos de limpieza tóxicos


Nos da muchísimo gusto que te intereses en el tema de los químicos tóxicos que están dentro de nuestras casa y de que consideres librarte de una gran cantidad de ellos para mejorar tu salud y la de tu familia.

El primer paso para investigar si un producto de limpieza que estás usando actualmente es dañino, es revisar su etiqueta.   

Por ley, debe de contener las siguientes secciones relacionadas con la fórmula química:
 

  • Ingredientes
  • Modo de empleo
  • Palabras de advertencia
  • Indicación de peligro
  • Consejos de prudencia


Muchas veces necesitamos una lupa para poder leer esta información, pues viene presentada en letras muy pequeñas poco visibles.  En ocasiones viene un párrafo enorme sin secciones claras…

Una vez que identificas el encabezado de los ingredientes, es muy fácil, por lo general no son listas largas.

A diferencia del listado de ingredientes de productos para el cuidado personal, los listados de ingredientes de los productos de limpieza no existe una regulación oficial sobre las sustancias químicas que las compañías pueden usar en sus formulaciones.

Puedes consultar nuestra guía aquí para identificar fácilmente los productos de cuidado personal que contienen ingredientes dañinos.


No existe un estándar de seguridad en México ni un requisito por parte de la institución de regulación, para controlar el contenido de las fórmulas comerciales.   Además, el uso de mezclas con patentes y el uso de palabras abarcativas, impide que el consumidor tenga la información completa y veraz sobre los químicos con los que está conviviendo diariamente dentro de casa.

Muchos de los ingredientes comunes en las formulaciones de productos de limpieza para casa son altamente riesgosos y deben desecharse en una instalación especial para sustancias peligrosas.   

Muchos de ellos pueden causar lesiones y problemas de salud si se manipulan incorrectamente: representan una amenaza no sólo para las personas que trabajan en las fábricas en la cadena de producción también para las personas que las usamos en casa a estar en contacto directo con ellas.

Otro problema que enfrenta el consumidor para poder identificar de manera correcta algún producto que pueda representar un daño potencial para su familia es la ausencia de reglamentación sobre las palabras descriptivas con ¨biodegradable¨, ¨no tóxicos¨, ¨libre de perfumes¨, ¨hipoalergénico¨, ¨natural¨ ….

Hay muchos ingredientes anunciados como "no tóxicos” o "naturales" que aunque pueden ser biodegradables y seguros para el medio ambiente, no son forzosamente seguros para los humanos.  

Biodegradable no garantiza seguridad para los humanos.

Este tipo de afirmaciones no son suficientes para decidir si sacamos de casa o no un producto de limpieza, pues no hay ninguna garantía de su veracidad y pueden representar un daño potencial para nuestras familias.

 

 

INDICACIONES DE PRECAUCIÓN y ADVERTENCIA

Veamos en detalle las siguientes leyendas comunes en las etiquetas de los productos de limpieza.

Los productos de limpieza contienen una leyenda de precaución y/o advertencia, independientemente de la seguridad que representen.  Este apartado no es útil para determinar si un producto es dañino o no. 

Recomendamos lo siguiente: 

1) Buscar las palablas o leyendas que enunciaremos a continuación

2) Ir directamente a la lista de ingredientes.

1) PALABRAS O LEYENDAS A BUSCAR

  • PELIGRO
  • IRRITACIÓN OCULAR SEVERA, PIEL o RESPIRATORIA
  • Pictograma con el número 9IRRITANTE
  • Recomendación de USO DE  GUANTES y/o CUBREBOCAS
  • Instrucciones que requieren VENTILACIÓN MIENTRAS SE USA EL PRODUCTO
  • DISPONGA EL CONTENDO Y ENVASE DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN LOCAL
  • Advertencia de COMBUSTIBLE o INFLAMABLE
  • Recomendación de NO USAR EN SUPERFICIES QUE ESTÉN EN CONTACTO CON ALIMENTOS



2)  INGREDIENTES


Por lo general, en los listados de productos de limpieza encontramos palabras abarcativas como:

  • Agente de control de calidad
  • Surfactante
  • Tensioactivo no iónico
  • Tensioactivo iónico
  • Ayuda de proceso
  • Intensificadores de limpieza
  • Coadyuvantes de limpieza
  • Perfumes
  • Abrillantadores 

  • Emulsificante


Estas palabras esconden los ingredientes exactos de la fórmula, y resulta imposible poder investigar su posible afectación.

Cualquier producto que contenga este tipo de denominacion para alguno de sus ingredientes, está escondiendo los ingredientes reales. 

Recomendamos no usarlos ya que no hay manera de verificar su seguridad en casa.


Aquí listamos ingredientes que constituyen una alarma roja en cuanto a seguridad:

CLORO/ HIPOCLORITO DE SODIO
Clasificado como pesticida bajo la Ley Federal de Sustancias Peligrosas, es altamente irritante y corrosivo para la piel, los pulmones y los ojos. Los vapores del cloro pueden causar daño al ADN, cáncer, asma y muchas otras enfermedades.

DESINFECTANTE
Muchos productos sin alcohol contienen cuaternarios de amonio, que son clasificados como  pesticidas y representan amenazas de disfunción endócrina.

FRAGANCIA
Las fragancias sintéticas están relacionadas con el asma, alergias, irritación de la piel, enfermedades de síndrome metabólico, diabetes, obesidad, cáncer, sistema nervioso, respiratorio y disyunción endócrina.

Busca las palabras: "fragancia", "perfume" o de un "olor limpio fresco". Esto también es motivo de preocupación con muchos limpiadores que se anuncian como "no tóxicos".

ACEITES ESENCIALES

Muchos aceites esenciales se procesan con solventes que tienen COV (compuestos orgánicos volátiles) nocivos, por lo que las fragancias botánicas deben ser de origen silvestre u orgánicas y no procesadas con solventes.


Estudios han encontrado que los terpenos en los aceites de pino, limón y naranja reaccionan con el ozono del aire exterior para crear compuestos tóxicos secundarios como el formaldehído, acetaldehído, acetona y partículas ultrafinas en el aire interior. Evita el uso en días de alerta de ozono, si vives en una gran ciudad.

PRODUCTOS ¨SIN PERFUME¨
Incluso los productos convencionales etiquetados como "sin perfume" o “free and clear" pueden contiener agentes que ¨enmascaran¨ otros ingredientes ultra procesados con olores químicos, que se agregan simplemente para cubrir la fragancia con otro químico tóxico. Busca siempre una lista de ingredientes que aportan aroma, que sea clara y completa, y no sólo la indicación ¨sin perfume¨

INGREDIENTES A BASE DE PETRÓLEO
Una terminación de “-ol" o “-ene" es probablemente una indicación de un producto a base de petróleo o derivado de alquitrán de hulla (xilol, glicol, fenol, benceno, tuileno, xileno).

CONSERVADORES*
Todos los productos de limpieza líquidos necesitan un conservador.   Como lo comentamos en nuestra guía de Detox de productos de cuidado personal (liga aquí), el conservador que utiliza un producto puede darnos una clara indicación de la calidad del producto en cuanto a su seguridad.

Algunos de los productos de limpieza que afirman no ser tóxicos en realidad tienen ingredientes antibacterianos que son pesticidas y se utilizan como conservadores de la familia de las isotiazolinas, como MIT (metilisotiazolinona) y BIT (benzisotiazolinona).   Son conocidos irritantes de la piel y se consideran neurotóxicos.

El conservador fenoxietanol que se encuentra en productos de limpieza que se anuncian como "no tóxicos” también es un disruptor endocrino, neurotoxina, irritante para la piel y los ojos.  El fenoxietanol es un compuesto etoxilado que puede estar contaminado con la sustancia declarada cancerígena 1,4-dioxano.

Cloruro de benzalconio
Es un compuesto cuaternario de amonio que está asociado con alergias, irritación severa de la piel, los ojos y las vías respiratorias.


Sorbato de potasio
Es un conservador que está asociado con la irritación de la piel y los ojos.


Benzoato de sodio
Es un conservador que se ha asociado con irritación ocular, asma y puede formar benceno, un potente carcinógeno, en presencia de vitamina C.

* Aunque los conservadores generalmente sólo se incluyen en cantidades muy pequeñas, estudios científicos muestran que en realidad pueden causar más daño al delicado sistema hormonal que grandes cantidades. En el caso del sistema hormonal una dosis grande no produce el veneno.

TENSIOACTIVOS
Explora tus productos de limpieza, incluyendo los ¨no tóxicos¨  o ¨biodegradables¨ y descubra qué tensioactivos utilizan.  Los tensioactivos sintéticos de origen natural que se utilizan en muchos limpiadores ¨no tóxicos  son elaborado con ingredientes de origen vegetal como el aceite de coco.

Aunque sea elaborado a partir de plantas, las etapas del procesamiento hacen es resultado un ingrediente sintético.   Una sustancia ultra-procesada deja de ser natural.

Desafortunadamente, muchos de estos tensioactivos sintéticos de origen natural son muy tóxicos para la vida acuática, son conocidos carcinógenos, tienen subproductos tóxicos como 1-4 dioxano y nitrosamina, y son clasificado muy alto como irritante de la piel.


PARA CUALQUIER OTRO INGREDIENTE PUEDES CONSULTAR LAS BASES DE DATOS SIGUIENTES

MADESAFE 
Lista de peligros de sustancias químicas, materiales e ingredientes.
https://www.madesafe.org/hazard-list-3/

Skin Deep Cosmetics de EWG
Puedes buscar cada ingrediente de manera individual. Los ingredientes se clasifican del 1 al 10, siendo 1 el más seguro y 10 el más tóxico.
https://www.ewg.org/guides/cleaners/


Recomendamos que los ingredientes del producto de limpieza de tu elección, tengan una calificación entre 1 y 2 en la base de datos Skin Deep de EWG.

 

SACA DE CASA TODOS LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA DAÑINOS

Te recomendamos tomar esta propuesta seriamente, ya que los productos químicos se escapan incluso a través de los contenedores y las tapas cerradas, por sólo tenerlos guardados en tu estante.

¿Recuerdas el fuerte olor de los productos químicos cuando vas en el súper por el pasillo de los productos de limpieza?  Esas bolsas y botellas están cerradas y selladas, sin embargo emiten aromas fuertes.

Lo mismo sucede en nuestros hogares, ya que la mayoría de nosotros tenemos productos de limpieza en varias áreas de la casa: bajo la tarja, en closets, cajones, y cuarto de lavado.

Esos aromas crean una ¨sopa química¨  volátil que es perjudicial para la salud.

La presencia de estos tóxicos en los productos de limpieza, incluso en pequeñas cantidades, pueden afectar la salud y la capacidad del cuerpo para recuperarse de una enfermedad.

Tener algunos de estos productos en casa, por aquí y allá arruina nuestra intención de que nuestro hogar sea un espacio seguro.

Te recomendamos que veas esta propuesta como una oportunidad para tomar medidas preventivas pro-activas para el cuidado de la salud de tu familia!

No cuesta dinero eliminar estos productos del interior del hogar y probablemente ahorrarás dinero a largo plazo con una reducción de malestares, alergias, visitas al médico y medicamentos.

Es importante que sepas que cada elemento que elimines resultará en una
mejora de la calidad del aire de tu hogar y, por lo tanto, de una mejora en la salud de tu familia.

¡Mucha suerte! Y te deseamos excelente salud.  : )


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados