Envío gratis en compras mayores a $999

DETOX DE AXILAS

 
La transición a un desodorante natural


Si has usado algún desodorante natural y notaste que no funciona como lo esperabas, ¡no te desanimes! 

Aquí te comparto una técnica realmente eficaz para lograr la transición de manera rápida y segura mediante un tratamiento muy sencillo: un detox de axilas.

Los desodorantes comunes y su ciclo de dependencia

Los desodorantes comunes por lo general son antitranspirantes y contiene perfumes, parabenos, aluminio, benzeno, propilenglicol, triclosán entre otros muchos químicos tóxicos.  Estas sustancias se absorben en tu cuerpo y varias de ellas se acumulan (más info aquí).

Aunque nuestras vías principales de desintoxicación son el hígado, los riñones, el colon y el sistema linfático, nuestra piel también ayuda con éste proceso, y en particular la piel de las axilas con la sudoración.

Cuando usamos regularmente un desodorante antitranspirante, bloqueamos este proceso natural y afectamos el equilibrio del microbioma.  Esto resulta en una dependencia de uso, porque al dejar de aplicarlo, la axila manifiesta una necesidad excesiva de sacar toxinas provocando gran sudoración y olores muy intensos difíciles de controlar.

¡Esta situación dificulta enormemente la transición a un desodorante más natural!

Porque sin ayuda, tu axila tarda semanas en recuperarse...

Es aquí cuando una limpieza profunda de axilas, mediante el tratamiento detox que recomiendo, es muy útil: creamos las condiciones ideales para acelerar de manera significativa el período de ajuste a un desodorante natural.


 


¿Qué es un DETOX de axilas?

Un detox de axilas es una limpieza profunda y equilibrante que logramos con la aplicación de una mascarilla de barro bentonita.

Lo probé personalmente y ¡funcionó de maravilla!   Noté menos olor, menos sudor, y menos necesidad de usar desodorante.

Pero no nos quedemos en anécdotas, aquí comparto explicaciones científicas de porqué este proceso es tan efectivo.

El barro bentonita y su efecto DETOX

El barro bentonita es una arcilla muy fina, formada por ceniza volcánica.  Su nombre proviene del gran yacimiento Fort Benton, en Wyoming EEUU.  Esta arcilla tiene muchas aplicaciones, y en las axilas no sólo remueve el olor y calma la piel, si no que también absorbe metales pesados y toxinas almacenadas en los nodos linfáticos ubicados en la zona.

Se ha demostrado que actúa como un agente desintoxicante, por su propiedad policatónica ya que atrapa toxinas con carga negativa (1).

Un grupo de investigadores aislaron por primera vez el conjunto de bacterias que hacen que nuestras axilas huelan mal, llamadas staphylococcus.

Estudiando la diversidad de microbios en las axilas humanas, descubrieron que los tioalcoholes, son las moléculas que producen el mal olor, semejante a olor de la carne, el azufre, la cebolla y otras sutancias malolientes.  Estas moléculas se generan cuando el sudor humano interactúa con la bacterias staphlylococcus presentes en el microbioma de las axilas. 

Un equipo de investigadores describió el aislamiento de más de 150 tioalcoholes producidos por diferentes bacterias, y encontraron tres culpables particularmente malolientes: s. hominis y otras dos especies de staphylococcus


El equilibrio del microbioma de las axilas

Las axilas, como otras zonas del cuerpo humano, tienen una población natural de bacterias en donde la diversidad promueve un equilibrio ideal que impide la colonización de un tipo de bacterias sobre otro.

Los desodorantes comunes destruyen todas las bacterias de la axila, cada vez que se aplica.

Algunos estudios sugieren que el uso de antitranspirantes provoca un aumento de las bacterias que causan el mal olor, creando así una dependencia.

Al desintoxicar de manera regular y promover un microbioma saludable, se logra ese balance que permite la liberación de los desodorantes comerciales y permite usar ejemplares más naturales.

Otro ingrediente promueve el equilibrio el microbioma de la axila es el vinagre de manzana, ya que promueve que el pH de la piel vuelva a su estado natural ligeramente ácido.   

Al devolver el pH a la normalidad, ayuda a equilibrar la población de bacterias en las axilas y promueve un nivel de tioalcoholes controlado.

La aplicación de tónicos a base de vinagre de manzana, como el Agua de La Reina de Hungría es complemento ideal al detox con el barro bentonita.   

Podrás encontrar la receta próximamente en ¡este blog!

 


En resumen, este es el proceso para lograr para axilas más saludables:

  1. Desintoxicamos 
  2. Equilibramos el pH de la piel
  3. Neutralizamos bacterias que causan el mal olor
  4. Restauramos el equilibrio del microbioma de esta zona
  5. Y ¡nos liberamos de desodorantes dañinos y adictivos!

Receta DETOX: Mascarilla de barro bentonita para axilas

Ingredientes

1 cucharada de barro bentonita en polvo

1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana

1-2 cucharaditas de agua 

Instrucciones

1. Mezcla todos los ingredientes en un tazón de vidrio. Revuelve con una cuchara de madera hasta que logres la consistencia de una crema.

2. Extiende una capa uniforme sobre las axilas y deje reposar durante 5-20 minutos.

Sugiero comenzar con poco tiempo de aplicación y trabajar para lograr más tiempo.  Si sientes ardor, retíralo de inmediato con agua tibia y una toalla húmeda. Este proceso puede causar algo de enrojecimiento en la piel, ya que aumentará el flujo sanguíneo.  No te preocupes ya que desaparece rápidamente.

3. Lava las axilas en la regadera o con un paño húmedo y tibio.

4. Repite 3 días seguidos o según sea necesario hasta que desaparezca el olor de las axilas.

Después, a manera de mantenimiento, realiza este detox una vez al mes.  En caso de tendencia natural al mal olor, una vez a la semana.

Descubrí que ahora que aplico una mascarilla de axilas de manera regular, no necesito usar un desodorante con bicarbonato.  

Prueba mi receta de desodorante ¡sin bicarbonato! que compartí en esta publicación, ideal para pieles sensibles.  : )

¡Mucha suerte!  espero que esta receta te ayude a reducir los químicos tóxicos con los que convives diariamente.   

No olvides compartirnos en un comentario tu viaje hacia la independencia de desodorantes comerciales. 

  

 

 

Referencias

(1)  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632318/#B7

(2)  Callewaert C, Hutapea P, Van de Wiele T, Boon N. Deodorants and antiperspirants affect the axillary bacterial community. Arch Dermatol Res. 2014 Oct;306(8):701-10. doi: 10.1007/s00403-014-1487-1. Epub 2014 Jul 31. PMID: 25077920.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25077920/

Haydel, Shelley E et al. “Broad-spectrum in vitro antibacterial activities of clay minerals against antibiotic-susceptible and antibiotic-resistant bacterial pathogens.” The Journal of antimicrobial chemotherapy vol. 61,2 (2008): 353-61. doi:10.1093/jac/dkm468. 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2413170/

Williams, Lynda B et al. “Bentonite, Bandaids, and Borborygmi.” Elements (Quebec, Quebec) vol. 5,2 (2009): 99-104. doi:10.2113/gselements.5.2.99
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2895274/#R12

Otto, Caitlin C et al. “Natural and ion-exchanged illite clays reduce bacterial burden and inflammation in cutaneous meticillin-resistant Staphylococcus aureus infections in mice.” Journal of medical microbiology vol. 65,1 (2016): 19-27. doi:10.1099/jmm.0.000195
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4756756/

Moosavi, Maryam. “Bentonite Clay as a Natural Remedy: A Brief Review.” Iranian journal of public health vol. 46,9 (2017): 1176-1183. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632318/

Rudden, M., Herman, R., Rose, M. et al. The molecular basis of thioalcohol production in human body odour. Sci Rep 10, 12500 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-68860-z

https://www.nature.com/articles/s41598-020-68860-z

https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/mBio.01315-15

Publicaciones en medios de comunicación

https://www.york.ac.uk/news-and-events/news/2015/research/body-odour-genetics/

https://www.npr.org/sections/health-shots/2015/03/31/396573607/meet-the-bacteria-that-make-a-stink-in-your-pits/

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/found-bacteria-s-making-you-stink-180954821/ 

Blog posts

https://www.upchiropractic.com/blog/60205-discover-the-healing-and-detoxifying-power-of-bentonite-clay

 https://simplelifemom.com/2015/01/12/detoxing-homemade-clay-deodorant-2/

https://www.mindbodygreen.com/articles/armpit-detox


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados